LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

¿Comida y Medicinas en Octubre?

Por : Luis Enrique Gil Graterol

SIGUENOS

17/08/2016

@LOSCACHICAMOS

Esta semana nos llegó la información de que el gobierno se prepara para acometer una avanzada importante en el abastecimiento de alimentos y medicinas en el mes de octubre en Venezuela. Obviamente tal noticia nos causó una reflexión inmediata en la que constatamos nuestra hipótesis de que el recurso más preciado del presidente Maduro es el tiempo, si logra realmente abastecer apenas, medianamente el mercado de estos insumos, podrá sortear los rigores de la convulsión social y política del momento o al menos enfrentarla con mejores herramientas.

 

 Ante tal posibilidad revisemos el discurso oficial, en la persona de Miguel Pérez Abad, Ministro de Industria y Comercio, quien se ha convertido en el “alfil” más preciado del presidente Maduro, en la búsqueda de soluciones al problema económico de la república.

 

“El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, informó que el Ejecutivo destinará unos 16 mil millones de dólares para las importaciones en 2016. Informó que recibirán 400 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para diferentes proyectos, entre ellos eléctricos”

 

 “Señaló Pérez Abad que esperan concretar para finales de año, unos 5.000 millones de dólares en financiamiento para nuevos proyectos que diversifiquen sus ingresos…."

 

“Destacó que empezarán a vender una mayor porción de divisas a un tipo de cambio mayor, pero más rentable para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una cuarta parte de lo destinado a compras externas, se venderá a la tasa de cambio oficial flotante...”

 

“La restricción de divisas permitirá a Pdvsa cumplir al "100 por ciento" los compromisos de pago de deuda este año. Hay equipos que están trabajando el tema de la deuda de Pdvsa (...) Todas las condiciones de revisión, reperfilamiento, búsqueda de capital van a ser muy beneficiosos para los tenedores de bonos"

 

“Pérez se mostró confiado en que, con estos recursos mínimos y la aplicación de nuevos ajustes en los precios de bienes regulados por el Gobierno, el sector productivo podrá mejorar el abastecimiento de productos”

                                                                                             www.el mundo.com (mayo 2015)

 

Necesario es destacar que, el tema se maneja desde el mes de mayo, es una línea de información consistente, que ha sido opacada por hechos noticiosos de mayor volumen como; el proceso de activación de referéndum revocatorio del mandato presidencial, la activación de la carta democrática de la OEA o los diferentes estallidos sociales en varias ciudades del país. Tal vez se ha preferido por parte del gobierno el bajo perfil de ésta política por parte del ministro Abad, para que de esta forma la presión en la opinión pública se concentre en otros focos, mientras él logra actuar con fluidez. Sea como fuere, los tiempos logísticos dan para que en octubre pueda llegar comida y medicina a los puertos de Venezuela. Si es una táctica, es acertada, porque no ha generado expectativa y su materialización es de gran impacto.

 

 

LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

SIGUENOS EN: