LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

¿Corralito en Venezuela?

Por : Luis Enrique Gil Graterol

23/11/2016

SIGUENOS

@LOSCACHICAMOS

Sorprende la confusión que se está suscitando en la población debido a recientes medidas emitidas por La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Pero; ¿cuáles son éstas medidas y cómo impactan el día a día de los venezolanos?

 

¿Cuáles son las medidas

que dictó Sudeban?

 

I. Circular N° SIB-II-GGR-GNP-30067 del 03/11/2016, relativa a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

 

En ésta circular la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), instruye a las entidades bancarias a cerca del tratamiento que deben dispensar a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), respecto de los pagos regulares de sus pensiones y los aguinaldos que se registran en ésta época decembrina. De éstas medidas citamos las relativas a los montos y garantías de pago y atención a los beneficiarios;

 

“2) Efectuar el pago de pensión en billetes de alta denominación.

En todo caso, el Banco debe ser garante de la entrega del monto exacto a los pensionados de acuerdo a lo solicitado por éstos”

 

“3) La Institución Bancaria no podrá limitar a los pensionados en cuanto al monto a retirar, toda vez que éstos puedan disponer de la totalidad de sus fondos o realizar retiros parciales; todo ello, de acuerdo a su voluntad.”

 

Como se observa ésta circular protege a los pensionados, garantizándoles la debida atención en las diferentes agencias bancarias y no limita la libre disposición de sus pagos, además establece el pago en billetes de alta denominación (Bs. 100) de sus respectivas pensiones y bonificaciones especiales, esto en virtud de evitar que las personas de la tercera edad tengan que movilizarse con paquetes de dinero de exagerado tamaño cuando van a realizar sus cobros.

 

 En éste último aspecto, debemos resaltar que la medida es inefectiva, ya que debido a la hiperinflación torna risible los montos impresos en la denominación de los billetes. Por ejemplo, el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 27.091,00, según Gaceta Oficial de fecha 1 de noviembre, el cálculo de aguinaldos para un pensionado, según promesa del IVSS para éste año es de tres (03) meses, con lo cual un pensionado debería recibir por concepto de bonificación de fin de año Bs. 81.273,00, si éste beneficiario retira todo su pago, deberá llevarse de la entidad bancaria, 812 billetes de Bs. 100.

 

Es trágico presenciar como personas de avanzada edad, retiran estos grandes paquetes de dinero, pero en necesario también denunciar que ésta normativa no se está cumpliendo, con lo cual observamos un trato denigrante para con nuestros pensionado y jubilados, ya que se nos ha reportado que en algunas agencias les pagan con billetes de Bs. 20, podemos imaginarnos después del ejemplo el tamaño del paquete…

 

II. Circular No 29257 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, relativa a los montos que pueden retirarse de los cajeros electrónicos de las Entidades Bancarias.

 

De la citada circular no se encuentra publicación en el portal de Sudeban. Solo nos llegó un comunicado emitido por la Asociación Bancaria Nacional, el 18/11/2016, que posteriormente fue publicado en su portal web, el cual transcribimos a continuación;  “La Asociación Bancaria de Venezuela considera importante aclarar a los clientes de las instituciones bancarias asociadas y a la colectividad en general el contenido emanado de la Circular No 29257 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

 

  La Asociación Bancaria de Venezuela considera importante aclarar a los clientes de las instituciones bancarias asociadas y a la colectividad en general que el contenido emanado de la Circular No 29257 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario se refiere exclusivamente a la red de cajeros automáticos de la Banca Nacional y tiene como propósito que los bancos incrementen a Bs. 10.000 el límite diario de los retiros de efectivo que pueden hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos. Por otra parte, esta disposición entrará en vigencia el 01 de marzo de 2017.”

 

Como podemos leer en el comunicado – aclaratoria de la ABN, no se establece ningún tipo de “corralito” o restricción en la disposición del dinero por parte de Sudeban a los cuentahabientes. Por lo cual sorprende las irregularidades que estamos observando en el desenvolvimiento diario de la actividad bancaria, en donde se ha restringido en algunas entidades la disposición o monto de retiros diarios, en cajeros electrónicos o en taquilla.

 

¿Qué está sucediendo?

 

Se nos reporta que, en algunas entidades bancarias desde el 15 de noviembre los usuarios no han podido hacer retiros por encima de 10.000 bolívares, ni con cheques ni a través de cajeros automáticos.

 

¿Por qué?

 

 Se debe, según varios expertos a que se están presentando dos situaciones de manera simultánea: a) La entrega de billetes a las distintas agencias bancarias de las entidades públicas y privadas ha caído en promedio 50% en el último mes, por lo que la existencia de efectivo ha mermado notablemente; y  b) Los nuevos billetes de mayor denominación que entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre no han llegado al país; esto aunado con que la existencia de las actuales denominaciones es limitada.

 

También se pudo conocer, de acuerdo con fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela, que los nuevos billetes entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre, pero será un proceso por etapas en el que comenzarán a circular primero el de 200 bolívares y 500 bolívares y luego se irán introduciendo los de 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

 

También se informa y esto es lo que ha causado malestar, que se estará llevando a cabo una adecuación del menú de los cajeros automáticos para que solo sea posible presuntamente retirar hasta 10.000 bolívares en las transacciones desde el mismo banco. Si el usuario es de otro banco posiblemente no podrá hacer el retiro desde el cajero automático. Reiteramos, ésta afirmación no ésta contenida en ninguna circular que haya emitido Sudeban. Presentamos gráfica tomada del diario Panorama, para ilustrar la posible modificación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones.

 

1. Existe mucha preocupación por parte de los ciudadanos y de las propias entidades bancarias, titulares como el que sigue reseñado por el diario El Nacional, son parte del ruido comunicacional que ha generado una medida que no ha sido explicada debidamente por Sudeban y que ni siquiera aparece publicada en su sitio web oficial.

 

 “La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ordenó a todo el  sistema financiero público y privado que se abstenga de entregar más de  10.000 bolívares diarios en efectivo, ya sea a través de cajeros automáticos o  taquillas.”

 

2. En la actualidad lo que realmente sucede es que efectivamente las entidades bancarias están limitando la dispensa de efectivo por taquilla y por los cajeros electrónicos, se nos informa que en algunos bancos cancelan por taquilla, cheques hasta por Bs. 25 mil y éste pago llega a variar en un límite inferior hasta Bs. 10 mil.

 

3. El fenómeno del “corralito”, en sus diferentes tipos de intensidades es una consecuencia de la hiperinflación, y solo tiene correcciones con medidas de tipo estructural en la economía. El hecho de que los Bolívares cada vez valgan menos, tiene su explicación en que nuestro signo monetario carece de reservas o valores que sustenten el papel moneda. Así pues, una economía sana, tendrá una capacidad de producción y una riqueza líquida que asegura el valor real de su moneda.

 

4. En Venezuela somos una economía de “puertos”, dependemos de la importación, y la importación se paga en moneda extranjera (dólares), al no poseer un sistema productivo que nos permita competir en el exterior y generar divisas, nuestra moneda tendrá menos valor y se producirán fenómenos como el que vivimos, con la limitación o restricción en el manejo de nuestro dinero. Sobre todo, cuando el precio del petróleo experimente una baja sostenida.

 

5. Y, por qué existe ésta limitación; es obvio, al no poder controlar la inflación el gobierno recurre a la restricción del manejo de dinero en la calle, para atenuar el impacto inflacionario de las compras y gastos del venezolano en navidad, recordemos que Venezuela es un país excesivamente consumista.

 

6. También nos parece curioso que, si las circulares de Sudeban no limitan expresamente la dispensa del efectivo, sino que por el contrario aumentan el límite de retiros de cajeros electrónicos de bancos diferentes al original del cuentahabiente (es decir otros bancos), se estén suscitado las irregularidades que se nos reportan. ¿Juego audaz (viveza) de los bancos para desacelerar el flujo de circulación? ¿Guerra económica? ¿Estrategia del gobierno para implementar un “corralito” sin asumirlo oficialmente?

 

 Da para todas las elucubraciones. Lo cierto es que a nivel de la microeconomía  popular se complejizan las operaciones, toda vez que muchos de los  trabajadores venezolanos se manejan con cobros en efectivo, inclusive muchos  venezolanos de estratos humildes de la población no están bancarizados (no  poseen cuenta en ningún banco) Solo 70% de los venezolanos están en el  sistema financiero, es decir, más de 10 millones de personas no tienen cuenta  bancaria, según datos de Sudeban.

 

 

 

 

 

LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

SIGUENOS EN: