LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

Esquizofrenia Política

Por : Luis Enrique Gil Graterol

11/10/2016

SIGUENOS

@LOSCACHICAMOS

“Los procesos mediante los cuales una persona o grupo insiste en sus

 formas de ser y de pensar, aún a pesar de los males que puedan

 éstas causar, son complejos, pero podemos referirnos

 a tres de los más evidentes: la ideología, la asociación diferencial

 y el costo de salida”

José Antonio Gil Yépez

Presidente de Datanalisis C.A.

Venezuela, estrena el mes de octubre con múltiples expectativas. En lo político, es éste mes el fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización del proceso de recolección de las firmas necesarias (20% del Registro Electoral) para convocar el referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro.  Ésta dinámica se ha estado llena de incontables particularidades; Inconsistencias, violación de derechos, contradicciones entre los convocantes de la iniciativa y por último el conflicto de poderes manifiesto entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

 

I. Oposición.

 

¿Qué se plantea

la Mesa de Unidad Democrática (MUD)?

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad será de carácter nacional y no regional.

 

El representante de la MUD ante el CNE Juan Carlos Caldera, aseguró que la asignación de máquinas y centros de votación fue manejada con "sesgo político”;

 

   “Asignaron más máquinas en centros donde el PSUV (partido oficialista) tiene más votación".

 

Asimismo, pidió que el horario para la recolección de firmas se extienda por un lapso de 12 horas;

 

    "La democracia no trabaja con horario de oficina, estamos pidiendo que el horario sea de seis a seis y que se atienda al último elector de la cola".

 

Tras concluir la reunión de la mesa técnica, explicó que todo el proceso de estará a cargo de funcionarios del CNE con presencia de testigos de la MUD y que el proceso de auditoría iniciará este jueves.

 

Finalmente, dijo que la manifestación convocada para el 12 de octubre servirá para exigir fecha del revocatorio este mismo año.

 

Contradicciones de la MUD.

Bloque radical.

 

Para ilustrar las contradicciones que deja ver el bloque opositor, debemos dar cuenta del discurso pronunciado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, en el Miami Dade College, en el marco de la presentación del libro “Preso pero libres”. Recogemos fragmentos del mismo para sustentar nuestro análisis;

 

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, exigió este viernes a la Mesa de la Unidad Democrática a no "arrugar" en las convocatorias a una "desobediencia civil" amparada en el artículo 350 de la Constitución.

 

   "El país está a punto de que las puertas se abran y se van a abrir con la    actitud de la desobediencia civil, que lo riesgoso de Leopoldo es que lo hizo él   con Antonio Ledezma, con María Corina Machado; pero la Unidad no estaba lista, el  país no estaba listo. Hoy, después de dos años y siete meses, la desobediencia civil es todo el país junto, son todos los sectores, son todos los líderes políticos; y les hablo de  desobediencia civil porque nosotros estamos exigiendo el artículo 72 de nuestra  Constitución que es el referendo revocatorio este año 2016. ¿Y qué va a pasar si no se cumple con el 20% nacional? Vamos al artículo 350 de nuestra Constitución que es la   desobediencia civil, no le tengamos miedo",

 

  "Yo como mujer le exijo a la Unidad que hable claro, que no nos oculten cosas.   Yo como mujer le exijo a la Unidad que si van a convocar nos convoquen, pero que después no arruguen; porque eso es lo que está pasando. Yo como mujer le digo a  Henry, a María Corina, a Antonio, a Henrique, a Delsa, a todos: tiene la oportunidad de  salvar un país. ¿Para qué van a convocar si no van a ir? "

 

También criticó Tintori, que;

 

“en las últimas manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática no ha pasado nada. "El 1 de septiembre salimos millones ¿y qué paso?, nada. El 7 de septiembre no pasó nada, nos tuvimos que ir 10 mujeres vestidas de blanco al CNE, nos empujaron, porque teníamos que hacer algo, yo no podía dormir sin hacer nada; y el 14 lo movieron para que hubiera más gente ¿y el 16 qué pasó?, nada"

 

Cambio

de estrategia.

 

Definitivamente la alianza opositora no vive su mejor momento. Esto es preocupante. Un país que clama cambio urgente, en una proporción superior al 70% de la población, y con una pugnacidad planteada en contra del grupo gobernante por ya 17 años, debería tener una oposición, al menos clara en lo que quiere.

 

En tal sentido el estratega político Juan José Rondón (JJ), ha manifestado en ocasión de la actual coyuntura, lo siguiente;

 

“Hay que entender que, aunque la oposición es la gran mayoría no necesariamente está representada ni en la MUD ni en la Asamblea Nacional”.

 

En tal sentido, Rondón propuso;

 

 “…la muerte de la MUD, y la oportunidad del nacimiento de una estructura nueva incluyente que agrupe a toda la sociedad venezolana; estudiantes, sindicatos, exiliados,  disidentes, chavistas descontentos, miembros de confesiones religiosas, gremios, entre otros…”

 

 “La oposición partidista secuestró las voluntades de la ciudadanía, la situación que  tenemos es tan grave que necesitamos el apoyo de todos. Si nosotros no trabajamos juntos, no podremos salir de esto…”

 

 “…también podemos convocar a una constituyente, con todos los actores políticos”

 

 

II. El Poder

(chavismo, madurísimo,

FANB, Colectivos, Instituciones)

 

¿Qué significa

para el Poder el RR-2016?

 

La realización del RR-2016 representa para el Poder en Venezuela, la entrega de su propia “cabeza”, un suicidio. Y en política nadie se suicida.

 

Debemos entender el significado de Poder y su amplia significación en el momento venezolano. Esto es clave para comprender la realidad política, económica y social de la república. Poder en Venezuela significa; la administración del inmenso beneficio que implica detentar el manejo de un estado petrolero, los negocios directos y los asociados a una economía estatista y a las distorsiones que ésta produce.

 

El Poder en Venezuela lo comprenden en su dimensión amplia y real: a) Instituciones públicas (TSJ, CNE, Ejecutivo, Poder Ciudadano); b) la FANB; c) Las organizaciones sociales (armadas o no) vinculadas con el estado; d) Los grandes y medianos empresarios en su misión honesta de producir y procurar el sostenimiento de sus empresas; e) Los empresarios de “maletín” que sacan provecho de manera temporal y específica de los negocios con el gobierno mediante tretas ilegales o ventajosas (Los corruptos) y; f) La masa de población que se beneficia directamente de todos éstos procesos distorsionados, tanto directamente (empleados y beneficiarios), como de sus negocios colaterales (militantes y “enchufados”) que constituyen un aproximado de 20% a 25% de la población, lo cual no es poca cosa.

 

Pregunta obligada. ¿Una porción de la población que detenta la fortaleza descrita, es capaz de un suicidio político, que implica el fin de sus beneficios? La respuesta es NO. Por tal razonamiento afirmamos que NO HABRÁ RR en el 2016, salvo un evento extraordinario que consiga unas mejores condiciones para la negociación efectiva entre los factores de poder, lo cual no observamos en este momento.

 

Es sencillo, no se trata de si es legal o no la negativa de realizar el RR éste año, se trata de relaciones de intereses y fuerza. Quienes tiene la fuerza y el dinero no van a desprenderse de sus espacios y privilegios. Y al no haber opción política, simplemente no ceden. ¿Aunque el país se encuentre en una crisis tan grave como la que padece Venezuela?... Sí. A pesar de la crisis el Poder seguirá en el mismo sitio, al menos en el 2016.

 

¿Qué significa

para el Poder el RR-2017?

 

En éste supuesto los escenarios son diferentes. Aquí los actores del Poder real entran en contradicciones. Por un lado, los que pretenden la permanencia de Nicolás Maduro en Miraflores, y por otro los que plantean una estrategia de supervivencia del proyecto revolucionario en el tiempo, esto implicaría la revocatoria del mandato presidencial en el 2017, para que se encargue de la presidencia un actor diferente del chavismo, que permita una recomposición de la popularidad del chavismo. Veamos ambas hipótesis

 

a) El Continuismo, en ésta hipótesis se inscriben los militantes de la izquierda radical que son influenciables o forman parte de la línea de trabajo conducida por el liderazgo histórico de los hermanos Castro desde Cuba, que en los últimos 20 años se ha revitalizado en su fuerza y alcance, constituyéndose en un fenómeno que gobierna gran parte de Latinoamérica.

 

b) Revolución sin Maduro. En ésta hipótesis, estarían inscribiéndose, aunque no de manera orgánica y compacta todavía, el ala militar del chavismo que es sumamente compleja, si entendemos que la FANB es chavista; los chavistas de tendencias moderadas o socialistas, que son de muy variados orígenes e intereses. Pero su planteo central es la permanencia de la revolución en el tiempo y la propia supervivencia de ellos como actores políticos hacia el futuro.

 

Bajo éstos supuestos es necesario destacar que, en el 2017 se estaría jugando una dinámica verdadera de pugna entre personajes y grupos capaces de influir en los organismos del estado para la toma de decisiones, lo que no ocurre con la oposición y la actual circunstancia.

 

Es casi lógico concluir que, en el 2017, puede reconfigurarse el tablero político nacional y la dialéctica sería entre el chavismo radical con influencia cubana y el chavismo progresista o moderado que busque salidas a la crisis y un cambio que enrumbe a Venezuela, sin sacrificar el “legado” del comandante Chávez. Necesario es recordar una frase muy repetida en el estudio de los procesos de izquierda; “Las revoluciones devoran s sus hijos”

 

III. Conclusiones.

 

a. Es evidente a raíz del contraste de opiniones y discursos que, la MUD están en crisis que amenaza su desintegración.

 

b. El verdadero destino del país se juega entre los actores de poder y su escenario de discusión y forcejeo será el 2017.

 

c. El ala radical del gobierno podría jugar a congelar  o “matar” el RR vía sentencia TSJ inhabilitando a la MUD como organización promotora del mismo. Para muestra el requisito del ámbito regional en la recolección de las firmas. Este requisito juega a la inviabilidad del RR, no a su prolongación en el tiempo.

 

d. La AN está en desacato, según sentencia del TSJ y en nuevo decreto de Estado de Excepción de Emergencia Económica ha provisto al Presidente de ingentes facultades para la conducir el estado, lo cual paulatinamente le resta espacio al parlamento de influir institucionalmente en las dinámicas del juego de poder.

 

e. Es impactante como el exacerbado clima de polarización juega al exterminio recíproco de ambos bandos políticos. Además, genera una especie de país “esquizoide” con dos realidades políticas pululando en medio de una crisis gigantesca, producto de pasiones desbordadas. Pensar en ese país post conflicto es lo sensato. Pensar a Venezuela desde la venezolanidad.

LOS CACHICAMOS

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

SIGUENOS EN: